La vida de Frida Kahlo



Algunos calificarán Frida Kahlo como un símbolo de libertad y de perseverancia. Sus pinturas son, a fecha de hoy, muy populares, por sus colores y la diversidad de las interpretaciones de sus múltiples autorretratos. Lo que me pregunto es ¿quién se esconde detrás de su pincel? Para haber realizado obras tan notables, necesitas haber vivido eventos importantes. Eso es el motivo de mi investigación, el descubrimiento del trayecto de vida de Frida Kahlo y sus inspiraciones detrás de sus pinturas.

Nació en 1907, en una ciudad que se llama Coyoacán, en México. Su salud era muy débil desde sus primeros años de vida. De hecho, cuando tenía seis años ha contraído la poliomielitis, una enfermedad que afecta principalmente al sistema nervioso. Su recuperación resultó en la desigualdad de sus piernas. De hecho, desde este momento su pierna derecha era más delgada que su pierna izquierda. En 1925, Frida sufrió de un accidente importante implicando un tranvía y el autobús que había tomado con su novio. Las repercusiones fueron catastróficas : su columna vertebral, clavícula, hueso pélvico, dos costillas, pie derecho, pierna derecha y hombro izquierdo fueron  afectados. A causa de todas estas heridas, tuvo que vivir con corsés. Su condición, causada por sus múltiples operaciones, le obligó a quedarse en su cama. Dado que fue confinada a su dormitorio, una llama por la pintura se encendió. Su padre le construyó un soporte con un espejo para permitir que Frida pudiera pintar en su cama. Esta actividad le sirvió como terapia y le permitió a Frida evacuar sus emociones a través sus pinturas. Solamente un años después de su accidente, la novicia hizo su primer autorretrato para recuperar el afecto de su novio, Alejandro Gómez Arias, quien había terminado la relación. Una de las influencias más importantes fue su historia con Diego Rivera, un muralista. Los 21 años que los separaban, no les impidieron casarse en 1929, pero se podría calificar esta unión como turbulenta. De verdad, con los dos que estaban infieles el uno al otro, la relación se terminó en 1939. Con la fragilidad del estado de salud de Frida y en contra de lo que podía esperarse, la pareja se unió de nuevo en 1940. Dos años antes de su muerte, su pie derecho fue amputado por causa de gangrena. En 1954, la artista falleció de una embolia pulmonar en su casa natal.

Podemos entender más lo que Frida quería representar en sus pinturas cuando tenemos conocimiento de los eventos que ocurrieron en su vida. Por ejemplo, su pintura llamada «Henry Ford Hospital- La cama volando» es una representación de los numerosos abortos naturales que ha soportado. Los seis elementos presentados simbolizan la sexualidad y el fracasado embarazado: el caracol es un símbolo por la lentitud del aborto, el modelo óseo es un símbolo de las fracturas que ha sufrido durante su accidente y que le impiden quedarse embarazada, etc.

Frida Kahlo es conocida mundialmente por su ceja pronunciada pero también por su contribución a la comunidad artística. La combinación de sus experiencias personales con las numerosas enfermedades que sufrió  y de su visión surrealista han hecho que sus pinturas sean unas de las más personales de esta época. Aunque sus autorretratos representan eventos propios a su vida, captan las emociones que todos pueden sentir. Creo que es la razón de su gran éxito porque encuentra una manera de reunirse la gente alrededor de emociones propias a las del humano, reduciéndonos como iguales. Cambiar su fecha de nacimiento para acercarse a la de la revolución mexicana o cambiar la manera de escribir su nombre, de Frida por Frieda, para compartir un mensaje de paz a los alemanes fueron cosas que Frida ha hecho. Afortunadamente para nosotros, todavía podemos sentir su vitalidad de espíritu a través de sus pinturas.

Si quieres aprender más sobre Frida, aqui tienes un documentario muy completo:



Fuentes:

Commentaires

Articles les plus consultés