La gastronomia puertorriqueña


La gastronomía puertorriqueña ha evolucionado principalmente con el descubrimiento de nuevos pueblos. La mezcla de los sabores viniendo de diferentes partes del mundo, particularmente España, ha ayudado la situación gastronómica de Puerto Rico. Estos cambios eran lo que la cocina del país necesita para diferenciarse del resto de las caribeñas. 

En primer lugar, la gastronomía puertorriqueña ha empezado con los primeros pueblos de Puerto Rico, los indios Taínos. Podríamos describirlos como una gente lampiña, desnuda con cara ancha. Aunque se vestían solamente con ligas de algodón en sus brazos y piernas, fueron los más evolucionados entre los grupos indígenas. De verdad su organización social, política y religiosa eran unas de las más reconocidas por su complejidad. Comían los productos que habían cultivado cazado y pescado. Entonces, sus prácticas agrícolas tenían una gran influencia sobre sus hábitos alimentarios. Es la razón por que habían desarrollado y adaptado sus técnicas agrícolas. Por ejemplo, una se llamada «siembra en montículos» y consistía en sembrar en montículos formado por túmulos circulares de tierra suelta. Este método permitía a las raíces como la yuca, los ajes y las batatas. Otro ejemplo, sería el sistema de roza, que permitía el sembrado del maíz. Los animales disponibles en el territorio eran iguanas, caimanes, manatí, un pez llamado guaicano, etc. Los indios Taínos utilizaron el arco y la flecha para cazar y pescar. En esta parte de su historia, la cocina de Puerto Rico era simple y llena de productos frescos. 

En segundo lugar, la llegada del pueblo español y de los esclavos africanos ha aportado mucho a la historia gastronómica. No solo se añadieron alimentos, sino también costumbres. Por un lado, los españoles trajeron el aceite de oliva, ajo, cilantro y arroz a Puerto Rico. Tomaron el arroz como protagonista en varios platos como: arroz con leche, arroz con calamares, la paella y el pescado en escabeche. Por otro lado, los esclavos africanos que desembarcaron en el país incorporaron el plátano, gandules bacalao y gallina de Guinea. Gracias a ellos, el coco se volvió popular como alimento básico entre la gente de Puerto Rico.
En tercer lugar, la cocina puertorriqueña de hoy se basa sobre dos principios: la fritura y la utilización de los alimentos indígenas. Por ejemplo, las alcapurrias, una entrada frita, que es una masa de yautía con guineo rellena de res. Casi todos los platos principales contienen hierbas, especias y unas de las salsas más utilizadas que se llama «sofrito». Se constituye de recao, cilantrillo, cebolla, ají dulce, pimiento, pimienta, ajo, cilantro y pimiento morrón. Para los postres, los ingredientes utilizados más tradicionales son la papaya verde, batata dulce o coco con dulce de lechoza.
Para terminar, la riqueza de la gastronomía de Puerto Rico proviene de los sabores que ofrecen sus varias texturas. Su unicidad es el resultado de su raíces españolas. ¡El propio equilibrio entre la fritura y los salsas frescas, sugiero que lo pruebes !

Aqui puedes descubrir como Yvonne prepara uno de los platos típicos de Puerto Rico: El pollo A la Boricua





Fuentes:
ww.consumer.es/alimentacion/las-gastronomia-de-puerto-rico.html



Commentaires

Articles les plus consultés