Los escamoles : un misterio para todos excepto los mexicanos.

Cuando estoy viajando me gusta impregnarme con la cultura del país. Usualmente intento imitar la vida de la gente, por ejemplo : utilizo los transportes públicos, hablo en la lengua oficial (si no la conozco, intentaría  aprenderla como  pueda  y escucho  las canciones y las películas famosas del momento. Pero el aspecto que me encanta más es el momento en que voy descubriendo cómo la gente come.


Entiendo que compartir comida típica con la gente local es un momento privilegiado.  
La comida típica de un país puede ser muy diferente depende del sitio y siempre me sorprende. Me gusta mucho la combinación de los sabores cualesquiera que sean:   picantes, dulces, salados o amargos siempre y cuando sean nuevos para mí. Durante mis aventuras en España, Cuba, México, Marruecos y los Estados Unidos nunca encontré comidas tan extrañas como la que voy a presentarte.


Recientemente aprendí que en México hay un plato típico que se llama «Escamoles» y por sorprendente que parezca, no creo que lo probaría si tuviera la ocasión. No porque soy quisquillosa sino porque es un plato caliente que contiene larvas de hormigas… ¡Dios mio!



Fue la comida de los primeros habitantes y son muy apreciados por los mexicanos. El problema es que son un producto muy exótico y es muy difícil encontrarlos. No solo las hormigas son agresivas, su picadura es venenosa, sino que también no reproducen bien. Entonces, lo hace un plato muy caro.

A pesar de las larvas, los ingredientes del plato quedan «normales», la receta necesita salsa de chile, sal, aceite, ajo, cebolla, limón, guacamole y tortillas. Añade todo en una estufa y fríelos. Después, puedes servir en un plato con el guacamole y las tortillas. Como lo puedes ver, es parecido a un plato de arroz frito, por así decirlo.  Además, se sugiere servir con chapulines para añadir sabores. [¡Espera¡ ¡¿Añadimos chapulines ?!]

Visto que soy de América del Norte y aquí la gente sabe que, sobre una escala de asco que va de uno a diez, comer larvas de hormigas está en un once. Algo así, es una opinión pública conocida.


Aunque supuestamente las larvas tengan un sabor a nuez y mantecoso, comer este plato me parece como un desafío. La textura blanda de las larvas y la textura crujiente de los chapulines junto con el hecho de que soy consciente que estoy comiendo larvas y chapulines, no va a terminar bien.


¿Y tú, probarías el plato?


¡Dime qué piensas del plato y cual has sido tu reacción sobre esta extraña comida !
Si deseas intentar la receta, aquí está  :


Si deseas leer la lista que buscaba sobre comidas extrañas alrededor del mundo (incluyendo los escamoles) , aquí está:

Commentaires

  1. !Hola Sandrina!

    Tu artículo es muy interesante. También me gusta probar platos tipocos de los países que visito. Pienso realmente que es la mejora mañera para descubrir y apreciar una cultura. También, puede ser porque me gusta mucha la comida, ¡jajaja! Sin embargo, no creo que probaré los escamoles cuando viaje in México. Entiendo que es una parte muy importante de la cultura de este país pero la idea de comer insectos me pone inferma. Sin embargo, es verdad que los escamoles no se come sin receta. Supongo que, por eso, no los gotearé cuando coma. Entonces, pienso que probaré los escamoles para una apuesta. ¡Jajaja!


    ¡Hasta Luego!

    RépondreSupprimer

  2. Hola Sandrina

    ¡Qué descubrimiento! Me encantó mucho tu artículo. Intento no juzgar el gusto de otras personas, pero no puedo hacer eso cuando leo algo como esto. Los insectos son mi pesadilla, los odio mucho, aunque estoy abierta a probar cosas nuevas, creo que haré una excepción en este caso. El descubrimiento tiene límites, supongo jaja! pero lo intentaré si lo haces también.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Articles les plus consultés